Los días 26 y 27 septiembre de 2016 tuvo lugar en Santander la Reunión de inicio del proyecto  Interreg TuRBO-SUDOE

Los días 26 y 27 septiembre de 2016 tuvo lugar en Santander la Reunión de inicio del proyecto Interreg TuRBO-SUDOE

El consorcio del proyecto TuRBO-SUDOE se reunió en el hotel Santemar de Santander los días 26 y 27 de septiembre de 2016 para celebrar la reunión de inicio del proyecto. Dicha reunión sirvió para dar por iniciado oficialmente el proyecto, en el que se lleva trabajando ya desde el 1 de julio de 2016 y se prolongará hasta el 30 de junio de 2019. Los beneficiarios pudieron conocerse en persona y además se revisaron las actividades, responsabilidades y el cronograma del proyecto, planificando las tareas a realizar en el proyecto.

El proyecto TuRBO-SUDOE, coordinado por la Universidad de Burgos, fue aprobado en la convocatoria de proyectos del V Programa INTERREG-SUDOE 2016-19 para su co-financiación por parte de la Comisión Europea a través de fondos FEDER. La convocatoria INTERREG es un instrumento financiero que promueve la investigación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la cooperación transnacional dentro de la región SUDOE, la cual incluye los territorios de Portugal, España y los distritos franceses transpirenaicos, con un compromiso de financiación que alcanza hasta el 75% del presupuesto global del proyecto.

El proyecto TuRBO-SUDOE, que se inscribe en el eje de Investigación e Innovación, cuenta con un presupuesto global de 1.624.792 € de los cuales 1.218.594 € serán cofinanciados por la Comisión Europea. El proyecto pretende cerrar la brecha existente entre el mundo de la investigación y el mundo de la empresa, adaptando la I+D a las necesidades de tres sectores estratégicos del sudoeste europeo: el agroalimentario, la automoción y la energía. El proceso que propone el proyecto consiste en la preparación de diez Agentes de Transferencia o Transference Brokers (TB), expertos globales en formación y transferencia de tecnología. Estos actuarán como intermediarios entre la investigación y la empresa y crearán diez hojas de ruta para garantizar la adaptación del I+D a las necesidades de las empresas en cada sector. El proyecto TuRBO-SUDOE tiene como entidades beneficiarias, además de la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, a la Universidad de Málaga, Universidade de Aveiro, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética, Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Asociación Clúster de Automoción de Aragón, Mecanic Vallée y Fundació Knowledge Innovación Market Barcelona.

Ver recopilación de noticias