SOCIOS DEL
PROYECTO

TuRBO-SUDOE reúne a 5 centros capaces de ofertar conocimiento, 3 asociaciones empresariales demandantes de tecnología en 3 sectores estratégicos del espacio SUDOE, como son el agroalimentario, la automoción y la energía/TICs (transversal) y un experto global en formación y transferencia de tecnología.

Universidad de Burgos – UBU

La Universidad de Burgos (UBU), beneficiario principal del proyecto TuRBO-SUDOE, es una institución pública de educación superior establecida en 1994, pero con una consolidada vocación investigadora reconocida con la distinción de Campus de Excelencia Internacional, el CEI TRIANGULAR E3. La Universidad de Burgos cuenta con más de 7.000 alumnos, cerca de 800 profesores y 63 grupos de investigación activos y su oferta educativa se ha consolidado con la implantación de 25 grados, 5 dobles grados, 19 másteres, 11 programas de doctorado y 19 títulos propios.

Entre los objetivos de su Plan Estratégico está el de “Transferir el conocimiento hacia la sociedad y el entorno empresarial y facilitar esta labor a los investigadores”, mediante una colaboración activa con las empresas del entorno. Estas acciones se llevan a cabo a través de la OTRI-OTC, marca que fusiona operativamente la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Fundación General de la UBU (OTC). La OTRI-OTC cuenta con una plantilla de 7 profesionales, y presta los servicios habituales de apoyo a la transferencia, desde la protección del conocimiento, la comercialización del mismo, el emprendimiento, valorización de la tecnología, divulgación y dinamización, y preparación de propuestas a programas nacionales e internacionales de transferencia, los cuales están directamente relacionados con los objetivos del proyecto TuRBO-SUDOE.

ENLACES UBU

ENLACES OTRI-UBU

Universidad de Málaga – UMA

La Universidad de Málaga (UMA) es una universidad pública establecida en 1972. Con más de 36.000 alumnos, 2.300 profesores y 278 grupos de investigación, la UMA ofrece 62 títulos de grado, 22 programas de doctorado y más de 60 títulos de máster.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) fue creada hace 25 años con el objetivo de dinamizar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa. Para ello, identifica las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y favorece la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de I+D+I generados en la Universidad de Málaga.

ENLACES OTRI-UMA

Universidad de Aveiro – UA

La Universidad de Aveiro (UA), fundada en 1973, se convirtió rápidamente en una de las universidades más dinámicas e innovadoras del país. Actualmente, como fundación pública de derecho privado, continua desarrollando e implementando su misión de proporcionar educación de grado y posgrado, generar investigación y promover la cooperación con la sociedad.

Con cerca de 15,000 estudiantes en los programas de grado y posgrado, UA ha logrado una posición importante entre las instituciones de educación superior de Portugal, siendo una de las universidades punteras en relación con la calidad de sus infraestructuras y de su investigación, así como la excelencia de su personal.

En UA, este proyecto será implementado por UATEC – Oficina de Transferencia de Tecnología, creada en 2006, y compuesta por 11 personas. Sus actividades principales son la gestión de la Propiedad Intelectual de la Universidad, su Valorización (a través de Transferencia de Tecnología), la promoción del Emprendimiento Académico y la promoción de la Cooperación con Empresas, en línea con las actividades del proyecto TuRBO-SUDOE.

Universidad de Tràs-os-montes e alto Douro – UTAD

El CITAB – Centro de Investigación y Tecnología Agroambiental y en Ciencias Biológicas es una de las 8 unidades de I+D de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD). La actividad científica del CITAB, que se encuentra cada vez más próxima a grupos de interés sectoriales, está centrada en los sistemas agro-alimentario y forestal, mediante la aproximación a la cadena de valor como estrategia que permitirá asegurar su mejora así como un alto nivel tecnológico, contribuyendo a una cadena productiva más competitiva y sostenible. Esta unidad de investigación está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por 268 miembros, con una amplia experiencia que abarca desde las ciencias fundamentales como biología y química, hasta agronomía, ingeniería forestal y ecología, en tanto que, de forma simultánea, se beneficia de aportaciones de expertos científicos en el ámbito de la matemática, la física y diversas disciplinas relacionadas con la ingeniería.

ENLACES UTAD

Fundación Centro Tecnolóxico
de Eficiencia e Sostenibilidade
Enerxética – ENERGYLAB

EnergyLab es un Centro Tecnológico de carácter privado, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar procesos y productos buscando la mejora de la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general. Para conseguir este objetivo, llevamos a cabo proyectos de investigación aplicada y demostrativos, que permiten el desarrollo y validación de tecnologías eficientes y/o renovables y su introducción en el mercado.

EnergyLab es un centro de referencia nacional e internacional, reconocido en 2014 como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad , que está especializado en el impulso de la eficiencia y sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Federación Empresarial
de Agroalimentación de la
Comunidad Valenciana – FEDACOVA

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana es la entidad representativa del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, cuenta con más de 2.000 empresas asociadas, esto significa que más del 70% del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana forma parte de la Federación. FEDACOVA representa todo tipo de empresas, desde importadores de la pesca a productos envasados, desde supermercados a almacenistas de alimentación, abarcando toda la cadena del valor del sector Agroalimentario y una gran mayoría de sus subsectores. FEDACOVA colabora activamente con diferentes universidades tanto españolas como internacionales promoviendo la colaboración de estas con sus empresas asociadas. El presente proyecto, Turbo-SUDOE, por tanto, se alinea perfectamente con las prioridades de la Federación, permitiéndonos incrementar la calidad de nuestros servicios.

ENLACES FEDACOVA

Clúster de Automoción
de Aragón – CAAR

El Cluster de Automoción de Aragón, en adelante CAAR, es hoy, después de 8 años operando, una de las organizaciones referentes en el ámbito económico e industrial en Aragón; también está presente en la mayoría de foros socioeconómicos e industriales sectoriales de relevancia a nivel nacional, y se encuentra desarrollando una planificación de actividades concretas para reforzar su posicionamiento y visibilidad europea. El proyecto Turbo-SUDOE se encuentra completamente en esta línea de actuación de internacionalización no solo del cluster, sino también de sus empresas y su conocimiento.

ENLACES CAAR

Mecanic Vallée – MV

Mecanic Vallée (MV) es un clúster de compañías francesas en una red interregional de subcontratistas y fabricantes en el sector mecánico en 3 áreas importantes, entre ellas: piezas de repuesto para automoción y máquinas como herramientas. Por ello, participará ofreciendo entornos operativos en esta área abordada en TuRBO-SUDOE.

MV nace en 1998. En 2016 tiene 192 miembros, principalmente 154 fabricantes y 38 organismos, representando en 2016 más de 12.500 empleos y 2.200 M€ de facturación.

El clúster fue creado por fabricantes, socios económicos y autoridades locales. Entre sus objetivos principales, MV apoya a las pymes para dotarlas de soluciones al fenómeno de la globalización y de los constantes cambios en innovación y economía.

Proyectos relacionados:

  • Operación DO&ST: con 3 entidades manufactureras, 15 subcontratistas en 2 sectores mecánicos.
  • Proyecto Umotique: buenas prácticas sobre eficiencia energética en empresas.
  • Proyecto MEMAN (H2020): sobre eficiencia energética.

Fundació Knowledge
Innovation Market
Barcelona – KIMbcn

KIMbcn es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que se posiciona como entidad referente en innovación, transferencia de tecnología y conocimiento e implementación de estructuras tecnológicas a nivel mundial. Su misión es mejorar la competitividad y los progresos tecnológicos de las compañías mediante servicios especializados, posicionando y consolidando un modelo de transferencia de conocimiento a nivel global. El objetivo de KIMbcn y su red es cubrir todas las fases de la cadena de valor de la implementación de dinamización de modelos de innovación, internacionalización e infraestructuras. KIMbcn colabora con la European Space Agency desde 2012 y es su TECHNOLOGY BROKER en España en el ámbito de tecnologías espaciales. KIMbcn tiene un programa de formación de alta calidad (KIMTalent) reconocido por el Euncet Business School, con metodologías ad-hoc y un plan práctico de implementación en diversas áreas.